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martes, 12 de junio de 2012

Descubriendo a Sharon Hayes

       Sharon Hayes, artista estadounidense que se está dando a conocer en España a partir de la exposición Habla que podemos ver en el Museo Reina Sofía desde el 30 de mayo hasta el 4 de septiembre del 2012, a propósito de PhotoEspaña 2012. 

       En esta exposición se muestra su interés por la historia, la política, la sociedad y lo que a ésta le preocupa a partir de ciertos elementos que indirectamente hablan por nosotros como pueden ser portadas de discos pero también a través de la palabra. Su interés por el lenguaje, por la manera de tratar aquello que sucede en los últimos tiempos, los discursos pronunciados por personajes que componen la historia reciente, por los grupos sociales reivindicativos y por cómo éstos pueden condicionar la interpretación de un hecho histórico son el núcleo de esta exposición.
Aquí podemos ver 10 de sus trabajos más importantes que se componen sobre todo de instalaciones a partir de carteles como en Patio (2009), carteles colgados en los vecindarios que hablan sobre Obama, la homosexualidad, cuestiones de vecinos, etc. que según esta artista dicen mucho más de lo que creen aquellos que los han realizado. También Un recorrido sonoro por nuestra historia (2012) en la que a partir de portadas de discos de 33 revoluciones recopila episodios de la historia reciente de Estados Unidos.

Imagen: Patio (2008) Sharon Hayes

Hayes intenta recrear y entender la historia y el lenguaje también a partir de la performance como la que realiza el 29 de mayo (día de la inauguración de Habla) con la colaboración del escritor mexicano Pablo Sigg. En esta performance ella misma recita un texto basado en Curso de Lingüística General de Ferdinandde Saussure, lingüista suizo que propone diferenciar entre “lengua” como algo externo al sujeto, conjunto de signos lingüísticos y “habla” como un acto voluntario, individual y subjetivo. Hayes pretende aludir a esta subjetividad y a la dimensión social del “habla”.
Se trata, en resumen, de obras que permiten entender la estrecha relación entre lenguaje e historia y la fina línea que separa la realidad de la interpretación. 
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2 comentarios:

  1. Menos mal que has vuelto, ya estaba echando de menos tus comentarios, no conozco a ésta artista pero si voy a Madrid procuraré pasar por el Reina Sofia.
    Finita

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    1. Gracias! Sí, no sin antes coger fuerzas con un típico bocadillo de calamares :)

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